Apelación:
Solicitud presentada por un aspirante, candidato o persona certificada, para reconsiderar cualquier decisión adversa tomada por el organismo de certificación relacionada con el resultado de la certificación deseada.
Aspirante:
persona interesada en recibir información sobre la certificación y participar del proceso de solicitud y selección.
Candidato:
persona cuya solicitud de certificación ha sido aceptada por el Organismo de Certificación y deberá someterse al proceso de evaluación.
Certificación de competencias:
es el reconocimiento formal y temporal de las capacidades demostradas por una persona para el desempeño de una determinada ocupación. Como tal, implica una evaluación de las competencias contra un estándar o patrón de desempeño; previamente definido: la norma de competencia laboral.
Certificado de competencia:
Documento emitido, de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, que indica, con un nivel suficiente de confianza, que una persona es competente, en relación a los requisitos establecidos en la norma técnica de competencia.
Competencia:
Aptitud demostrada para aplicar conocimientos y/o habilidades y, cuando corresponda, atributos personales demostrados, como se define en el esquema de certificación.
Documento:
son instrucciones o planes que contienen información sobre cómo una organización funciona, cómo son llevadas a cabo tareas específicas, y cómo realizar productos o servicios de cualquier tipo. Un procedimiento es un tipo de documento que describe la manera de ejecutar un proceso.
Elementos de competencia:
conjunto mínimo de acciones o resultados que pueden ser realizados por una misma persona. Debe ser definido en términos de la calidad que requiere ser alcanzada, de las evidencias de desempeño, del campo de aplicación, y de los conocimientos requeridos.
Esquema de Certificación:
requisitos específicos de certificación relacionados con categorías especificadas de personas a las que se aplican las mismas normas y reglas particulares, y los mismos procedimientos.
Evaluación:
Proceso mediante el cual se determina el cumplimiento de una persona con los requisitos del esquema, que conduce a una decisión sobre la certificación.
Examinador:
persona con calificaciones técnicas y personales pertinentes, que es competente para llevar a cabo y/o calificar un examen. Puede llamarse también Evaluador.
Manual del Aspirante:
documento que se entrega al aspirante con el propósito de darle la información relevante con respecto a los procesos de certificación.
No conformidad:
incumplimiento de un requisito.
Norma:
documento establecido por consenso, y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, tendiente a la obtención de un grado óptimo de ordenación, en un contexto determinado.
Norma técnica de competencia laboral:
es un documento técnico, aplicable en todo el país, elaborado en conjunto con el sector productivo y aprobado por un organismo reconocido, que detalla los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer una persona para desempeñarse apropiadamente en una determinada ocupación.
Ocupación:
actividad diferenciada, caracterizada por un conjunto articulado de funciones, tareas y operaciones, que constituyen las obligaciones atribuidas al trabajador, destinadas a obtención de productos o prestación de servicios.
Queja:
Solicitud, en el ámbito de la evaluación de la conformidad, distinta de una apelación, presentada por una organización o persona a un organismo de certificación, de acción correctiva relacionada con las actividades de dicho organismo o con las de cualquiera de sus clientes.
Registro:
es el documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas, de conformidad con los requisitos así como resultado de la operación eficaz del Sistema de Gestión.
Sistema de certificación basado en competencias laborales:
conjunto de actividades de normalización, formación y certificación que funcionan concomitantemente pero manejadas por actores independientes sin relaciones directas entre ellos.
Trabajadores:
todas aquellas personas que actual o potencialmente forman parte de la fuerza laboral de una industria.